"Ahora estoy convencido de que... hemos seriamente tergiversado a menudo las creencias y las prácticas de la comunidad mormona. De hecho, déjeme decir francamente a la gente SUD aquí esta tarde, hemos pecado contra ustedes. El Dios de las escrituras ha indicado que es una cosa terrible levantar falso testimonio contra nuestros vecinos, y hemos sido culpables de esa clase de transgresión en cosas que hemos dicho sobre ustedes. Le hemos dicho lo que ustedes creen sin primero hacer un esfuerzo sincero de preguntarles lo que creen... de hecho, hemos incluso a veces dicho que ustedes son demonios, tejiendo teorías de conspiración sobre lo que la comunidad SUD está 'realmente' intentando lograr en el mundo." - Filósofo Evangélico Ravi Zacharias. 2004 -

domingo, 31 de octubre de 2010

ENCUESTA DE PEW FORUM SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LAS RELIGIONES ENTRE LOS NORTEAMERICANOS.

Un amigo me envió, hace un par de semanas, un informe publicado por PEW Forum on Religion & Public Life, en el que este foro de religión revela, basándose en una encuesta, el grado de conocimiento de la religión, tanto la propia como otras, de la sociedad norteamericana.

Recomiendo su lectura.



"Una encuesta realizada por el PEW Forum on Religion & Public Life revela que a pesar de ser Estados Unidos uno de los países desarrollados más religiosos del mundo, una gran mayoría de americanos desconoce los fundamentos, prácticas, historia y figuras emblemáticas de los principales credos religiosos, incluidos los propios. Ateos y agnósticos (20,9), judíos (20,5) y mormones (20,3) se encuentran entre los grupos que mejor puntuación obtienen tras responder a las 32 preguntas de la encuesta, por delante de protestantes (16) y católicos (14,7). Como media, los encuestados responden bien 16 de las 32 preguntas.

Los mormones son los que mejor responden a las 12 preguntas relacionadas con la Biblia y la cristiandad (7,9), seguidos por los evangélicos de raza blanca (7,3). Las muestras de ignorancia más patentes en este ámbito se revelan en algunas preguntas que los encuestados contestan sobre su propio credo religioso. Casi la mitad de los católicos ignoran que su religión enseña que el pan y el vino utilizados en la Comunión no son un mero símbolo sino que se convierten en la sangre y el cuerpo de Cristo. La mitad de los protestantes no identifica a Martín Lutero como la persona que promovió la Reforma protestante. Y por su parte, cuatro de cada diez judíos no reconocen como tal a Maimónides, uno de los rabinos más venerados de la historia.

Por otra lado, a las 11 preguntas realizadas sobre las distintas religiones del mundo, responden mejor los judíos (7,9) y el grupo formado por los ateos y agnósticos (7,5). Menos de la mitad de los americanos saben que el Dalai Lama es budista, sólo un 38% asocia correctamente a Vishnu y Shiva con el hinduismo; y tan sólo un cuarta parte contesta correctamente que la mayoría de los habitantes de Indonesia (el país con mayor población musulmana del mundo) son musulmanes.

Los judíos junto con los ateos y agnósticos también demuestran un mayor conocimiento del papel de la religión en la vida pública. En esta cuestión se detecta una gran confusión a la hora de distinguir entre lo que es enseñanza y lo que es predicación. Si bien el 89% tiene claro que la Corte Suprema de Estados Unidos no permite a los profesores de colegios públicos adoctrinar religiosamente a los alumnos, el 67% piensa que tampoco está permitido leer la Biblia en clase, cuando precisamente es la propia Corte Suprema la que recomienda su lectura como parte del curriculum escolar por sus cualidades literarias e históricas.

Sobre la conveniencia de estudiar religión, sólo un 36% cree que se deberían impartir clases de religión comparada en la escuela pública. En general, esta parte del estudio demuestra la atávica percepción de los americanos sobre las restricciones de la Corte Suprema a la enseñanza de la religión, menores de las que ellos piensan.

El nivel académico y el compromiso influyen

La segunda parte del estudio se centra en identificar los factores que contribuyen a tener un mayor conocimiento de la religión. El primero que se pone de manifiesto es el nivel académico. Los universitarios contestan bien una media de 8 preguntas más que los que solamente han cursado secundaria o primaria. Según las conclusiones de la encuesta, haber recibido un curso de religión en la universidad se asocia estrechamente a un mayor conocimiento de la religión.

Otros factores que también ayudan son la lectura de las Sagradas Escrituras al menos una vez a la semana o conversar sobre religión con la familia o los amigos. Las personas con mayores niveles de compromiso con su religión –aquellos que asisten al servicio religioso semanalmente y que consideran la religión como una parte importante de sus vidas– demuestran por lo general mayores niveles de conocimiento que aquellos cuyo compromiso es menor. Recibir clases de religión con asiduidad o participar en clubes juveniles también mejora el conocimiento religioso, así como asistir a un colegio privado en comparación con la escuela pública. Curiosamente, sin embargo, los alumnos de colegios privados religiosos no puntúan mejor que los de colegios privados no religiosos.

De las respuestas obtenidas por Pew en este estudio se concluye que tanto los judíos como ateos y agnósticos tienen mayor nivel de formación académica de media, lo cual explica su posición en el ranking de conocimiento religioso. Sin embargo, sin tener en cuenta el factor educativo y otras claves demográficas, continúan dándose diferencias importantes entre los miembros de las distintas religiones."
Leer más...

jueves, 7 de octubre de 2010

Un artículo escrito hacia diciembre de 2008 en Protestante Digital analiza la relación que puede existir entre el argumento de las novelas y películas de la Saga Crepúsculo y las creencias religiosas de Stephenie Meyer, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Leer más...