"Ahora estoy convencido de que... hemos seriamente tergiversado a menudo las creencias y las prácticas de la comunidad mormona. De hecho, déjeme decir francamente a la gente SUD aquí esta tarde, hemos pecado contra ustedes. El Dios de las escrituras ha indicado que es una cosa terrible levantar falso testimonio contra nuestros vecinos, y hemos sido culpables de esa clase de transgresión en cosas que hemos dicho sobre ustedes. Le hemos dicho lo que ustedes creen sin primero hacer un esfuerzo sincero de preguntarles lo que creen... de hecho, hemos incluso a veces dicho que ustedes son demonios, tejiendo teorías de conspiración sobre lo que la comunidad SUD está 'realmente' intentando lograr en el mundo." - Filósofo Evangélico Ravi Zacharias. 2004 -

domingo, 7 de diciembre de 2008

ONDA CERO. RECTIFICACION SOBRE MORMONES Y POLIGAMIA




El pasado día 30 de Noviembre, domingo, un colaborador del programa “Te doy mi palabra”, dirigido por Isabel Gemio, encadenó un comentario sobre los mormones y la poligamia mientras comentaba el caso de una joven española que se enamoró y se casó con un africano que ya tenía dos esposas.


Reconozco que no suelo oír este programa, pero en esta ocasión tenia el receptor de radio encendido mientras me preparaba para salir hacia la iglesia. Cuando oí que los comentaristas comenzaban a hablar de este caso de poligamia, un comentario afloró a mis labios, seguramente por la costumbre en estos casos: “¿A que nos meten por el medio, aunque no venga a cuento?”


Y así sucedió.


Antes de salir de casa, remití un breve correo al programa, aunque sin ninguna esperanza de que fuese atendido. Cual no sería mi sorpresa cuando alguien me comentó al dia siguiente que había oído mi comunicado en dicho programa.


Hoy recuperé el audio del programa y he unido el comentario del colaborador sobre nosotros, los mormones, y la lectura parcial, una hora después, de mi correo.

Agradezco a Isabel Gemio y a su programa que me concediese la oportunidad de poder rectificar este consabido mito sobre nosotros. Tan solo tengo una queja, pero cómica … ¿Por qué a los que nos llamamos Miguel nos tienen que llamar Miguel Ángel?


Reproduzco el mail completo enviado a Onda Cero y el Audio editado con el comentario del Hernán Casciari y la lectura parcial de mi comunicado.

Sra. Gemio.

Hace casi una hora, su colaborador Hernán Casciari, a quien tengo por persona inteligente, ha comentado que los mormones que viven en el sur de Estados Unidos son polígamos. Esto es rigurosamente falso.


Los grupos que practican la poligamia, y que se dan a conocer como mormones, no tienen ninguna vinculación con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (http://www.sud.org.es), a cuyos miembros también se nos conoce como “mormones” por leer y difundir “El Libro de Mormón, otro testamento de Jesucristo”


Siempre pongo un ejemplo que en España se comprende mejor: Imagínese usted que es católica practicante y seguidora de los preceptos de su fe, pero que, constantemente y en público, se le reprocha por las prácticas del la Iglesia del Palmar de Troya. Nosotros nos encontramos, a menudo, en tal situación.

Le hago esta aclaración porque considero muy injusto que se siga difundiendo este tópico (y otros) sobre nosotros, los miembros de la Iglesia de Jesucristo, o mormones. Estas falsas aseveraciones no traen problemas a quien las difunde, pero sí a quien es criticado en ellas.


Le agradecería a su colaborador que pusiera algo más de cuidado con lo que ignora, porque muchas personas pueden verse perjudicadas; como, por ejemplo, los miles de misioneros mormones que hay por toda España y que, en ocasiones, son insultados por la calle por causa de la escasa información de algunos comunicadores.

Espero de la seriedad de Onda Cero y de sus colaboradores que, antes de difundir acusaciones que ayudan en alguna medida a enturbiar la convivencia confesional, tengan más delicadeza en sus comentarios.

Atentamente y a su disposición.